Qué es eso de Storytelling Empresarial

Quizás has escuchado o leído en alguna ocasión la famosa frase «Toda gran empresa tiene una gran historia detrás.«

Pues nosotros nos atrevemos a decir más! Todas las empresas, pero en especial las PYME, tienen grandes historias detrás.

Y es que, las grandes historias ocurren con mucha más frecuencia en las pequeñas empresas, donde los recursos son escasos y las adversidades recurrentes.

Surcar el océano en un gran transatlántico, puede ser narrado como una gran historia, pero, estarás conmigo en que, tiene mucha más miga y emoción, surcar ese mismo océano en una barquita de remos, ¿no crees?

Pero, antes de nada, vamos a ver que significa eso de «Storytelling» que a muchos les parece simplemente otro anglicismo, tan frecuentes en estos tiempos modernos de «Spanglishspeakers» en los que, a veces, nos empeñamos en complicarlo todo aplicando raros palabros a cosas sencillas, como eso de llamar «muffin» a una magdalena. Lo haré breve y conciso:

«Storytelling es el arte de contar historias«

Cuando decimos arte, nos estamos refiriendo a esa habilidad que tienen algunos para persuadir a través de las palabras, activando nuestros sentidos e influenciando nuestro estado de ánimo. Vamos, a lo que hacía tu abuela o tu abuelo cuando te cogía en brazos y te quedabas embelesado escuchándole durante horas.

¿Entonces, por qué lo llamamos storytelling?

Pues te lo diré con el mayor de los respetos y amor por nuestra cultura e idiosincrasia, pero en el mundo latino asociamos la imagen del contador de historias, con la del estafador, cuentacuentos, vende-humos, pseudo-gurú.

Así pues, en este caso, en nuestra modesta opinión, se opta por el anglicismo con el fin de evitar la denostación gratuita de un término que, como vamos a ver a continuación, resulta esencial para el éxito de cualquier proyecto, en especial en el mundo empresarial.

Storytelling empresarial y los 3 pilares del éxito

Estarás de acuerdo conmigo que, los 3 pilares sobre los que se sustenta el éxito de un proyecto empresarial son: Liderazgo, Cultura y Estrategia.

Bien, pues ahora te vamos a explicar la relación entre estos 3 elementos clave para tu empresa y el arte de contar historias.

Storytelling empresarial

Storytelling y Liderazgo

Hoy en día ya nadie cuestiona cuál es la principal virtud de un líder. Sin duda, el líder, por encima de todo, debe ser un gran narrador de historias.

Lo que todavía sigue generando un intenso debate es, si los buenos storytellers nacen, o se hacen.

Desde hace más de una década, el Storytelling se ha incorporado como disciplina troncal a la mayoría de programas de liderazgo de las grandes escuelas de negocios en todo el mundo, como Wharton, donde enseñan a los líderes a ser mejores narradores.

Mandela, Martin Luther King, Winston Churchill, Obama, Steve Jobs, R. Brandson, o cualquier gran líder político o empresarial que nos venga a la cabeza, comparten un elemento en común: su extraordinaria capacidad para conectar con sus seguidores a través de las historias que narran.

Si quieres convertirte en un gran líder, comienza por desarrollar tu habilidad para contar historias, tus empleados, proveedores y clientes, te lo agradecerán!

Storytelling empresarial

Storytelling y Cultura

Las grandes empresas son aquellas que inculcan, promueven y actúan en base a sólidos valores éticos.

Nadie disfruta trabajando en una empresa que solo busca la rentabilidad y se olvida de su principal activo, las personas.

Las empresas que trascienden del mero negocio, para convertirse en referentes de la sociedad, son aquellas que se han construido con la suma de muchas historias. Historias que emocionan, más allá de las cifras.

Si quieres llevar tu empresa al siguiente nivel, comienza por asegurarte que tu equipo se siente protagonista de una historia común. Una historia que define sus valores, creencias y sobre todo, las emociones que les genera compartir proyecto y empujar unidos en la misma dirección.

Storytelling empresarial

Storytelling y Estrategia

Tener una visión, igual que tener una gran idea, es algo relativamente fácil. El problema con las grandes visiones, al igual que con las grandes ideas, es que hay que ejecutarlas y es ahí donde el 80% de ellas mueren y nunca llegan a materializarse.

¿Qué necesitamos para trasladar pensamiento estratégico a ejecución? Necesitamos recursos que nos permitan materializar el plan!

Es aquí donde el storytelling empresarial, como hemos visto en las páginas anteriores, se torna fundamental. Sin una buena historia detrás, serás incapaz de atraer inversores, convencer a un banco para que te preste el dinero o incorporar el talento necesario para arrancar tu proyecto, y sin esos recursos, olvida tu gran idea, ya que no podrás hacerla realidad.

Las grandes estrategias solo funcionan cuando somos capaces de persuadir con nuestra narrativa a los que deben ayudarnos a ejecutar nuestro plan.

Algunos ejemplos de como el storytelling empresarial es un elemento clave en la construcción de una marca y el mayor generador de recuerdo en sus clientes y en el conjunto de la sociedad, son: Rolex, Nike, Ferrari, Volvo, FedEx y en general, todas las grandes empresas y sus marcas.

El storytelling empresarial es la razón por la que, el 99% de las empresas se pelean por el último céntimo en el precio, mientras unas pocas enamoran a su audiencia con sus historias, diferenciándose, motivando a sus empleados, fidelizando a sus clientes y mejorando sus resultados respecto a su competencia.

¿Y tú, peleas el último céntimo, o enamoras a tu audiencia?

¿Te ayudamos a contar tu historia?


¿O prefieres el whatsapp?

Scroll hacia arriba