Podcasting: ¿Por qué está tan de moda?

Podcasting ¿Qué es el podcasting?

El podcasting es un término que proviene de dos palabras inglesas, pod y broadcast.

Fue acuñado por primera vez el 12 de febrero de 2004 por el periodista del diario inglés The Guardian Ben Hammersley, que en un artículo hizo hincapié en lo barato que resultaba, gracias a la tecnología, crear una emisora de radio, producir y divulgar contenidos a través de internet, con ficheros de audio, que el emisor pudiese difundir y el receptor escuchar, en cualquier momento, en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo. Eso es el podcasting.

El concepto, como ves, no es nuevo, pero le ha costado arrancar, especialmente hasta que las grandes emisoras de radio y las grandes empresas apostaron por él.

En la actualidad, por diferentes razones que veremos a continuación, se ha convertido en un formato de alta demanda y cada día cuenta con más adictos. Así mismo, cada día más empresas deciden incluir el podcast en sus campañas de publicidad, ya que el perfil tipo del oyente de podcast resulta muy atractivo para muchas empresas.

 Cuando se trata de podcasting en Español, la plataforma referencia a nivel mundial es iVoox, que cuenta con más de 60 millones de oyentes cada día en todo el planeta.

¿Por qué está de moda?

Según muchos expertos del mundo de la comunicación, los podcasts son la próxima gran oportunidad para los creadores de contenido.

En mi modesta opinión, existen 4 razones por las que el podcast se ha puesto de moda.

1.Multitarea: Permite escuchar cualquier contenido sin necesidad de prestar el 100% de atención. Se puede escuchar en el metro, en el coche de camino al trabajo, en el gym, en la oficina o en la cama.

2.Fácil difusión: todo y que existen plataformas especializadas en la difusión de contenido en formato podcast, la realidad es que podemos difundirlo a través de cualquier plataforma, desde el email, hasta nuestra propia web.

3.Herramienta de aprendizaje: no solo las empresas han descubierto en el podcast una plataforma ideal para llegar a su público, las escuelas de negocios y universidades han comenzado a difundir contenidos en este formato de manera activa.

4. Democratización: debido a su bajo coste y facilidad de difusión, cualquier puede convertirse en podcaster de éxito en pocos días, ya sea una empresa o un profesional individual.

En definitiva, como con casi todo lo que se pone de moda, podríamos decir que el podcasting ha superado la famosa barrera del 15 % de mercado precoz, que toda tecnología necesita superar para ser adoptada, según el ciclo de adopción de la innovación de Rogers.

Evolución y futuro del Podcasting

Todos nos hemos formulado alguna vez la misma pregunta: «¿cuántos podcasts hay?»

La mayoría de los datos que se pueden encontrar para responder a esta pregunta están completamente obsoletos, pero tenemos un método preciso para determinar el número de programas, que a mediados de 2020, según el Edison Research Infinite Dial 2020 actualmente es más de 1.500.000, con más de 34 millones de episodios hasta octubre de 2020.

Apple confirmó que había más de 550.000 podcasts en la WWDC 2018 a principios de junio y un artículo publicado el 25 de abril de 2018 por FastCompany afirma que hay más de 525.000 programas activos y más de 18,5 millones de episodios

En cualquier caso, hemos querido compartir contigo la información más actual para responder a esta pregunta y te la vamos a mostrar en la infografía más abajo, que publicó recientemente Podimo y en la que se puede apreciar con claridad el volumen actual de podcast en activo, así como las proyecciones de evolución para este medio en los próximos 5 años.

La opinión de los expertos

Lo que parece muy claro, en opinión de todos los expertos en medios de comunicación y difusión de contenido, es que por fin, tras más de 15 años desde su lanzamiento, el podcast ha logrado, no solo alcanzar el punto de adopción que una tecnología requiere para consolidarse, sino que ha madurado, convirtiéndose en uno de los medios de difusión con un futuro más halagüeño.

Imagen parte de la guía «Cómo construir tu canal podcast en 6 pasos» publicada por En Tres Puntos en Diciembre 2020 y disponible en Amazon

En el equipo En Tres Puntos somos fanáticos del podcast y por eso lanzamos nuestro propio canal podcast el 27 de Agosto 2020. La verdad es que nos ha ido mucho mejor de lo que esperábamos y hemos superado todas las expectativas.

En tan solo 4 meses alcanzamos la posición número 80 en la lista de podcast más escuchados en iVoox y desde el 26 de Noviembre formamos parte del selecto grupo iVoox Originals.

Si tienes interés en el mundo del podcast y te gustaría aprovechar las ventajas que ofrece como plataforma de difusión para tus contenidos profesionales, tenemos 3 opciones para ti.


¿Quieres escuchar nuestro canal podcast?

Aquí puedes escuchar los últimos 5 programas del canal podcast En Tres Puntos. Si te gustan y quieres suscribirte, puedes hacerlo AQUÍ

En Tres Puntos | Innovación empieza por C, de COTEC En Tres Puntos

Hoy tenemos el placer de contar con todo un referente en el terreno de la innovación… estamos hablando de Jorge Barrero, Director General de COTEC, que nos va a ayudar a analizar, reflexionar y compartir ideas y sugerencias para que, entre todos, pongamos a España en el lugar que merece en términos de innovación. Con Jorge Barrero repasaremos los aspectos más importantes a nivel de panorama innovador, en una coyuntura tan compleja como la actual, en la que tanto se habla de necesidad de transformarnos e innovar. Si te interesa el mundo de la innovación y quieres saber más acerca de la fundación COTEC y la valiosa labor que realiza a la hora de educar y divulgar, para, con ello, promover la innovación en todos los rincones de nuestra sociedad, no te pierdas el programa de hoy. ¿Te apuntas? Si quieres saber más acerca de nuestras soluciones en comunicación corporativa y branding para empresas, visita ahora https://www.entrespuntos.com Si quieres acceder a un programa de formación en liderazgo disruptivo, que te permita explotar tu máximo potencial y el de tu equipo, o deseas saber más acerca de nuestros programas de mentoring ejecutivo y empresarial, entra ahora a https://www.liderazgoetico.com Para cualquier consulta, puedes escribirnos a info@entrespuntos.com Gracias por escucharnos! Escucha el episodio completo en la app de iVoox, o descubre todo el catálogo de iVoox Originals
  1. En Tres Puntos | Innovación empieza por C, de COTEC
  2. En Tres Puntos | Programa de Mentoring Capítulo #1 Autoconocimiento
  3. En Tres Puntos | Una EPA en Clave Madrileña
  4. En Tres Puntos | ¿Hora de apostar por el emprendimiento español?
  5. En Tres Puntos | La regla de Oro

Scroll hacia arriba