Storytelling Empresarial

¿Qué es eso de Storytelling Empresarial?

Quizás has escuchado o leído en alguna ocasión la famosa frase «Toda gran empresa tiene una gran historia detrás.«

Pues yo me atrevo a decir más! Todas las empresas tienen grandes historias detrás, pero hay que querer conocerlas… y saber contarlas.

Y es que, aunque muchas empresas no sepan cómo sacar partido de ellas, tienen grandes historias que contar. Solo hay que mirar en el lugar adecuado y poner suficiente interés en conocer mejor a los protagonistas.

Conocer mejor a las personas con las que trabajamos, más allá de lo profesional, es algo que parece poco relevante para muchos «jefes».

Quizás porque desconocen que buena parte del éxito de un equipo radica en el conocimiento propio, y mutuo, de todos sus miembros. Necesidades, expectativas, deseos, sueños. Esas cuestiones tan importantes para todos los seres humanos, a las que, por desgracia, todavía se presta tan poca atención en el mundo empresarial.

Las personas que conforman una organización son los principales protagonistas de las mejores y más emotivas historias, pero si no les conoces, te pasan desapercibidas.

Pero, antes de nada, vamos a ver que significa eso de «Storytelling»

Lo haré breve y conciso:

Storytelling Empresarial: el arte de contar historias en el mundo de los negocios.

Cuando decimos arte, nos estamos refiriendo a esa habilidad que tienen algunas empresas para persuadir a través de las historias, activando nuestros sentidos e influenciando nuestro estado de ánimo, y con el, la decisión de compra.

Hay empresas que han entendido perfectamente que, ante el bombardeo continuo al que está sometido el cerebro diariamente la única manera de ganarte un hueco en la memoria del cliente, es a través de las emociones. Es decir, contándole una historia que le emocione y así, hacer que nos recuerde durante más tiempo.

Se estima que nos impactan más de 35.000 mensajes al día a través de las pantallas, la mayoría de ellos destinados a vendernos algo. La única manera de ganarnos un hueco en la mente de nuestros potenciales clientes, es emocionándoles.

Es ahí donde el storytelling se convierte en una poderosa herramienta.

Pero, si estamos hablando de contar historias ¿por qué lo llamamos storytelling?

Lo diré con el mayor de los respetos, pero en el mundo latino asociamos la imagen del contador de historias, con la del estafador, cuentacuentos, vende-humos o pseudo-gurú.

Podríamos decir – es mi opinión – que se opta por el anglicismo con el fin de evitar la denostación gratuita de un término que, como vamos a ver a continuación, resulta esencial en el mundo de los negocios, como es la capacidad para narrar historias que emocionen.

Storytelling empresarial y los 3 pilares del éxito de una empresa

Estarás de acuerdo conmigo que, los 3 pilares sobre los que se sustenta el éxito de un proyecto empresarial son: Liderazgo, Cultura y Estrategia.

Bien, pues ahora te vamos a explicar la relación entre estos 3 elementos clave para tu empresa y el arte de contar historias.

Storytelling empresarial

Storytelling y Liderazgo

Hoy en día ya nadie cuestiona cuál es la principal virtud de un líder. Sin duda, el líder, por encima de todo, debe ser un gran narrador de historias. Lo que todavía sigue generando un intenso debate es, si los buenos storytellers nacen, o se hacen.

Desde hace más de una década, el Storytelling se ha incorporado como disciplina troncal a la mayoría de programas de liderazgo de las grandes escuelas de negocios en todo el mundo.

Mandela, Martin Luther King, Obama, Steve Jobs, R. Brandson, o cualquier gran líder político o empresarial que nos venga a la cabeza, comparten un elemento en común: su extraordinaria capacidad para conectar con sus seguidores a través de sus historias de superación.

Si quieres convertirte en un gran líder presta atención a 2 elementos clave: primero, conoce a los seres humanos con los que trabajas, sus motivaciones y deseos. Segundo, hazlos protagonistas de una historia donde sus sueños se cumplen.

Storytelling empresarial

Storytelling y Cultura

Las grandes empresas son aquellas que inculcan, promueven y actúan en base a sólidos valores éticos. Nadie disfruta trabajando en una empresa que solo busca la rentabilidad y se olvida de su principal activo, las personas.

Las marcas que pasan a convertirse en referente son aquellas que se han construido con la suma de muchas historias. Grandes historias de superación y celebración, de las que sus empleados se sienten orgullosos de formar parte.

Si quieres llevar tu empresa al siguiente nivel, asegúrate que tu equipo se siente protagonista de tu misma historia. Una historia que define valores, creencias y emociones comunes, generadas mediante la superación de retos y la consecución de objetivos, todos juntos, como equipo.

Storytelling empresarial

Storytelling y Estrategia

Tener una visión, igual que tener una gran idea, es algo relativamente fácil. El problema con las grandes visiones, al igual que con las grandes ideas, es que hay que ejecutarlas y es ahí donde el 80% de ellas mueren y nunca llegan a materializarse.

Es aquí donde el storytelling empresarial, como hemos visto en las páginas anteriores, se torna fundamental.

Sin una buena historia detrás, serás incapaz de captar clientes o atraer a tu equipo el talento necesario para materializar tu proyecto. Sin ellos, olvida tu gran idea de negocio.

Algunos ejemplos de como el storytelling empresarial es un elemento clave en la construcción de una marca y el mayor generador de sentido de pertenencia en sus empleados y de recuerdo en la memoria de largo plazo de sus clientes, son: RolexNikeFerrari, VolvoFedEx.

Conclusiones

El storytelling empresarial es la razón por la que unas pocas empresas son capaces de desarrollar un fuerte sentido de pertenencia en sus empleados, fidelizar a sus clientes y mejorar sus resultados continuamente, diferenciándose de su competencia.

  • Conoce a las personas que forman parte de tu organización
  • Hazles protagonistas de una historia que refleje valores y objetivos comunes
  • Cuando tropecéis, tu eres el protagonista, cuando tengáis éxito, actor secundario
  • Cuéntale al mundo vuestra historia, ya que en ella podrán ver qué os hace realmente diferentes

¿Quieres saber más acerca del Storytelling Empresarial y sus beneficios para tu empresa?

Inscríbete ahora a mi próxima Master Class en Storytelling Empresarial AQUÍ

Tras 20 años de observación y estudio, he diseñado una serie de programas de formación para ejecutivos y empresarios, que tienen como objetivo proveer del conocimiento, los métodos y las herramientas que les permitan desarrollar su máximo potencial en términos de liderazgo y capacidad de persuasión.

¿Tienes interés en mis programas de mentoring y formación in-company? Reserva una cita en mi calendario abajo.

Si te interesa el mundo del liderazgo y la comunicación, te invito a que te suscribas a LIDERAZGO ÉTICO  y a EN TRES PUNTOS donde encontrarás contenidos y eventos mensuales acerca del liderazgo, la comunicación, la persuasión y el desarrollo del talento en el mundo empresarial.

Gracias por leerme! Te deseo un feliz día!

Jordi Alemany

Fundador | Mindset Change Group

Código de Seguridad:
security code
Por favor entre el código de seguridad:

Enviar propuesta de reunión

Últimos Contenidos

Comunicación Corporativa: 10 Errores Recurrentes

Comunicación Corporativa y Líderazgo “Líder es aquel que tiene la capacidad de visualizar con claridad el futuro, simplificando la complejidad, pero, además, es capaz de diseñar la hoja de ruta que nos lleve a ese futuro y la comunica de forma tan apasionada y persuasiva, que todo aquel que le escucha, desea embarcarse en ese […]

Arrancamos Temporada II del Canal Podcast En Tres Puntos

Por fin terminó 2020, el año maldito… por fin pasó esta extraña navidad… y por fin regresa el canal podcast En Tres Puntos! Sin duda, para este equipo, una de las pocas buenas noticias que nos dejó el 2020 fue el nacimiento de este canal podcast. Por eso, tras un parón de 2 semanas, volvemos […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll hacia arriba