Alineando Liderazgo, Cultura y Organización

Alineando liderazgo, cultura y organización

El 99.9% de los problemas de las empresas tienen su raíz en 3 elementos comunes, vinculados entre ellos, de los que depende integramente el éxito de una organización.

Cuando estos 3 elementos están alineados, equilibrados y sólidos, son la base sobre la que se sustenta el éxito de cualquier negocio, pero, cuando están desalineados, se convierten en la raíz de todos los problemas.

Estoy hablando del estilo de liderazgo, la cultura y el modelo organizativo.

El estilo de liderazgo

El estilo de liderazgo es el reflejo, en su comportamiento y toma de decisiones, de las creencias, principios y valores del líder de la organización.

En base a esta definición, podemos clasificar el estilo de liderazgo en 4 tipos, según si está:

  1. Enfocado principalmente en las finanzas y los resultados económicos.
  2. Fuertemente orientado a la satisfacción del cliente.
  3. Centrado en la mejora continua y excelencia del producto.
  4. Orientado claramente a la innovación.

La cultura de la empresa

En base al estilo de liderazgo, aquellos que tienen la responsabilidad de liderar la organización definen, consciente e/o inconscientemente, con sus actos y decisiones, la manera en la que los miembros de la organización interactuarán, entre ellos y con sus interlocutores externos.

En base a esta descripción de cultura, podemos identificar 4 tipos de cultura:

  1. Fomenta el ahorro y control del gasto.
  2. Promueve la cercanía y colaboración.
  3. Premia la mejora continua.
  4. Incentiva la creatividad.

Modelo Organizativo

El estilo o modelo organizativo es, a su vez, producto del estilo de liderazgo y la cultura que inculcan los líderes en sus respectivas organizaciones. El estilo de organización reflejará el tipo de empleado, jerarquía y manera de asignar y desempeñar tareas.

El modelo organizativo influye directamente en procesos tan importantes como la contratación, la promoción o el despido.

Según esta definición, podemos clasificar las organizaciones en 4 modelos, según si la organización está:

  1. Basada en una jerarquía militar.
  2. Dividida en front-office y back-office.
  3. Organizada como una matriz transversal.
  4. Estructurada en «Tiger Teams» o equipos de proyecto.

NOTA: Si te interesa saber más acerca de todos estos conceptos y modelos, inscríbete a mi seminario «la importancia de alinear liderago y cultura»

Alineamiento de los 3 elementos clave

Llegados a este punto, podemos decir que el estilo de liderazgo define la cultura y el modelo organizativo y que, el equilibrio y alineamiento de esos 3 elementos, define, como resultado, nuestra capacidad estratégica para diferenciarnos y competir.

A continuación se representa gráficamente lo expresado líneas atrás.

Alineando liderazgo cultura y organización

El pegamento humano

Pues bien, a la hora de que estos 3 elementos clave para el éxito de cualquier organización se mantengan sólidos, precisaremos de lo que llamamos «pegamento» humano.

Me gustaría subrayar un hecho que, por obvio, a veces pasa desapercibido o no se tiene en cuenta, especialmente a la hora de dar solución a los problemas que afectan los cimientos de una organización. Esos problemas que, por su dificultad, se tienden a obviar por parte de muchos líderes empresariales. Ese hecho es que:

«las empresas, sin excepción, están compuestas por personas y, son las personas las que hacemos que las empresas alcancen sus objetivos, sean productivas, competitivas y sostenibles»

Así mismo, tendemos a olvidar, que para colaborar y trabajar unidos, los seres humanos precisamos de un pegamento especial. Una sustancia química que produce nuestro cerebro y que es responsable de generar nuestro sentimiento de pertenencia, así como de nuestra motivación. Ese pegamento se llama serotonina y está directamente relacionado con la capacidad de «Persuasión»

Serotonina y persuasión: pegamento humano

La comunicación ha representado, desde hace miles de años, la mejor herramienta de cohesión y colaboración entre seres humanos.

Gracias a la comunicación, los seres humanos hemos alcanzado niveles de desarrollo superiores a los de cualquier otra especie. La comunicación nos ha permitido además transferir ese conocimiento y su aplicación de generación en generación.

Como dijo Aristóteles:

«la manera en la que comunicas una idea, es tan o más importante que la propia idea»

Según la «retórica aristotélica» existen 3 elementos en comunicación que, combinados de la manera adecuada, nos permiten persuadir a nuestra audiencia, motivándoles a realizar acciones que por ellos mismos no realizarían: son el pathos, el logos y el ethos.

Pathos, Logos y Ethos: la base de la persuasión.

El pathos (del Griego; emoción) es la capacidad de emocionar al receptor del mensaje. Se consigue cuando somos capaces de evocar sentimientos en nuestra audiencia que les acercan a nuestro discurso y genera empatía en ellos.

El logos (lógica o razón) es el que justifica un acto. Los seres humanos tomamos entre el 65% y el 75% de las decisiones de forma instintiva y en base a emociones. Posteriormente buscamos la lógica (datos empíricos) que justifique nuestra decisión.

El ethos (valores éticos) es el responsable de generar en nuestra audiencia el sentimiento de pertenencia. De estar peleando por una causa común.

El líder, más allá de su estilo de liderazgo, precisa de una estrategia de comunicación y de la capacidad de comprensión y manejo de la persuasión, si desea que su estrategia produzca los resultados esperados.

La clave para que los 3 elementos se alineen y se mantengan sólidos, es la capacidad de persuasión del líder de la organización.

Alineando Liderazgo, Cultura y Organización

Llegados a este punto, podemos decir que si queremos lograr nuestros objetivos y erradicar los problemas internos, deberíamos comenzar alineando liderazgo, cultura y organización.

  1. El líder, con su estilo de liderazgo (identidad y visión) define:
    1. Cultura (valores y conductas del equipo)
    2. Organización (perfil de personas y recursos)
  2. Que el alineamiento de estos 3 elementos, define nuestra capacidad estratégica (diferenciación y sostenibilidad)
  3. Las personas son el elemento fundamental en la ecuación, ya que, son las que hacen, con su trabajo y esfuerzo común, posible el propósito.
  4. Para que las personas trabajen unidas, por un objetivo común, necesitamos lo que llamamos «pegamento humano» que es la la persuasión.
Modelo de alineamiento LCA «Leadership & Culture Alignment» | Modelo propio desarrollado tras 20 años de estudio y observación.

Para que una empresa tenga éxito, todos estos elementos deben estar bien definidos, alineados y sólidos. En caso contrario, nuestro día a día será caótico y perderemos una buena parte de nuestro tiempo y energía en resolver conflictos internos.

Programas de Formación en Liderazgo y Comunicación

Tras 20 años de observación y estudio, he diseñado una serie de programas de formación para ejecutivos y empresarios, que tienen como objetivo proveer del conocimiento, los métodos y las herramientas eficaces y de aplicación inmediata.

¿Tienes interés en mis programas de mentoring y formación in-company en comunicación y liderazgo? puedes reservar una cita en mi calendario abajo, llamarme al +34 616 375 366 (también puedes enviarme un whatsapp) o escribirme a través de la página de contacto

Si te interesa el mundo del liderazgo, te invito a que te suscribas a LIDERAZGO ÉTICO  y a EN TRES PUNTOS donde encontrarás contenidos y eventos mensuales acerca del liderazgo, la comunicación y el desarrollo del talento en el mundo empresarial.

¿Te ha gustado el artículo? por favor, compártelo y dale un “me gusta”

Gracias por leerme! Te deseo un feliz día!

Jordi Alemany

Fundador | Mindset Change Group

Código de Seguridad:
security code
Por favor entre el código de seguridad:

Enviar propuesta de reunión

Más contenidos

Storytelling Empresarial

Algunas empresas enamoran, otras se pasan la vida peleando por el último céntimo en cada oferta.

¿Y tú? ¿Enamoras, o eres barato?

Liderazgo: La ecuación definitiva

Cuando hablamos de liderazgo, hay una pregunta que todo el mundo se formula.

Seguramente, la pregunta más reiterada y a la que todo el mundo busca dar respuesta.

¿Qué habilidades debe tener un gran líder?

Comunicación Corporativa: 10 Errores Recurrentes

Comunicación Corporativa y Líderazgo “Líder es aquel que tiene la capacidad de visualizar con claridad el futuro, simplificando la complejidad, pero, además, es capaz de diseñar la hoja de ruta que nos lleve a ese futuro y la comunica de forma tan apasionada y persuasiva, que todo aquel que le escucha, desea embarcarse en ese […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll hacia arriba