Podcasting ¿Por qué está tan de moda?

Podcasting ¿Qué es eso del podcasting?

El podcasting es un término que proviene de dos palabras inglesas, pod y broadcast.

Fue acuñado por primera vez el 12 de febrero de 2004 por el periodista del diario inglés The Guardian Ben Hammersley, que en un artículo hizo hincapié en lo barato que resultaba, gracias a la tecnología, crear una emisora de radio, producir y divulgar contenidos a través de internet, con ficheros de audio, que el emisor pudiese difundir y el receptor escuchar, en cualquier momento, en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo. Eso es el podcasting.

El concepto, como ves, no es nuevo, pero le ha costado arrancar, especialmente hasta que las grandes emisoras de radio y las grandes empresas apostaron por él.

En la actualidad, por diferentes razones que veremos a continuación, se ha convertido en un formato de alta demanda y cada día cuenta con más adictos. Así mismo, cada día más empresas deciden incluir el podcast en sus campañas de publicidad, ya que el perfil tipo del oyente de podcast resulta muy atractivo para muchas empresas.

 Cuando se trata de podcasting en Español, la plataforma referencia a nivel mundial es iVoox, que cuenta con más de 60 millones de oyentes cada día en todo el planeta.

¿Por qué está de moda?

Según muchos expertos del mundo de la comunicación, los podcasts son la próxima gran oportunidad para los creadores de contenido.

En mi modesta opinión, existen 4 razones por las que el podcast se ha puesto de moda.

1.Multitarea: Permite escuchar cualquier contenido sin necesidad de prestar el 100% de atención. Se puede escuchar en el metro, en el coche de camino al trabajo, en el gym, en la oficina o en la cama.

2.Fácil difusión: todo y que existen plataformas especializadas en la difusión de contenido en formato podcast, la realidad es que podemos difundirlo a través de cualquier plataforma, desde el email, hasta nuestra propia web.

3.Herramienta de aprendizaje: no solo las empresas han descubierto en el podcast una plataforma ideal para llegar a su público, las escuelas de negocios y universidades han comenzado a difundir contenidos en este formato de manera activa.

4. Democratización: debido a su bajo coste y facilidad de difusión, cualquier puede convertirse en podcaster de éxito en pocos días, ya sea una empresa o un profesional individual.

En definitiva, como con casi todo lo que se pone de moda, podríamos decir que el podcasting ha superado la famosa barrera del 15 % de mercado precoz, que toda tecnología necesita superar para ser adoptada, según el ciclo de adopción de la innovación de Rogers.

Evolución y futuro del Podcasting

Todos nos hemos formulado alguna vez la misma pregunta: «¿cuántos podcasts hay?»

La mayoría de los datos que se pueden encontrar para responder a esta pregunta están completamente obsoletos, pero tenemos un método preciso para determinar el número de programas, que a mediados de 2020, según el Edison Research Infinite Dial 2020 actualmente es más de 1.500.000, con más de 34 millones de episodios hasta octubre de 2020.

Apple confirmó que había más de 550.000 podcasts en la WWDC 2018 a principios de junio y más de 18,5 millones de episodios difundidos.

En cualquier caso, hemos querido compartir contigo la información más actual para responder a esta pregunta y te la vamos a mostrar en la infografía más abajo, que publicó recientemente Podimo y en la que se puede apreciar con claridad el volumen actual de podcast en activo, así como las proyecciones de evolución para este medio en los próximos 5 años.

Lo que parece muy claro, en opinión de todos los expertos en medios de comunicación y difusión de contenido, es que por fin, tras más de 15 años desde su lanzamiento, el podcast ha logrado, no solo alcanzar el punto de adopción que una tecnología requiere para consolidarse, sino que ha madurado, convirtiéndose en uno de los medios de difusión con un futuro más halagüeño.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es evolucion-podcast-642x1024.jpg
Imagen parte de la guía «Cómo construir tu canal podcast en 6 pasos» publicada por En Tres Puntos en Diciembre 2020 y disponible en Amazon

En el equipo En Tres Puntos somos fanáticos del podcast y por eso lanzamos nuestro propio canal podcast el 27 de Agosto 2020. La verdad es que nos ha ido mucho mejor de lo que esperábamos y hemos superado todas las expectativas, propias y ajenas.

En tan solo 4 meses alcanzamos entramos en la lista de TOP 100 podcasts más escuchados en iVoox y formamos parte del selecto grupo iVoox Originals.

Si tienes interés en el mundo del podcast y te gustaría aprovechar las ventajas que ofrece un canal podcast como plataforma de difusión para tus contenidos profesionales, ahora puedes:


¿Quieres escuchar nuestro canal podcast?

Aquí puedes escuchar los últimos 5 programas del canal podcast En Tres Puntos. Si te gustan y quieres suscribirte, puedes hacerlo AQUÍ

En Tres Puntos | Si la montaña no va a Mahoma… En Tres Puntos

En el capítulo de hoy de "Digitalizando el mundo PYME" y con la ayuda de Raúl Montalvo, vamos a abordar la situación que más preocupa a muchas PYMES hoy, como es la falta de clientes debido al distanciamiento. En el bloque 3 aportaremos una lista de soluciones sencillas para mejorar nuestra presencia en internet y así, intentar que captar nuevos clientes. ¿Te apuntas? Y si quieres saber más acerca de las soluciones de Consultoría de marketing · Marketing de redes sociales · Marketing digital o Marketing de marca que ofrece Esmartia, entra ahora a https://esmartia.com Por cierto, como para liderar, hay que hacerlo dando ejemplo y a nosotros nos gustaría formar parte de ese grupo de iniciativas orientadas a ayudar a desempleados menores de 30 y mayores de 45 (que son los que más sufren el desempleo en nuestro país) hemos lanzado un programa de ayudas a la formación on-line de estos profesionales. Si tienes interés en mejorar tus habilidades profesionales, estás desempleado y tienes menos de 30 o más de 45 años, suscríbete ahora a nuestra web en https://liderazgoetico.com/programa-descuentos-juniors-y-seniors/ y te hacemos un 50% de descuento (acumulable a otras ofertas) en todo nuestro catálogo de cursos y otros programas formativos. Además, solo por suscribirte te regalamos el curso "Storytelling #101: Introducción al storytelling" que incluye 2 horas de contenidos en formato video y podcast, además de 2 ebooks de regalo. Suscríbete ahora en https://liderazgoetico.com/registro-suscriptor/ y llévate tu Curso en Storytelling GRATIS! Si además te interesa el mundo de la comunicación corporativa y la narrativa empresarial, te gustará nuestro ebook "Storytelling el secreto mejor guardado de las grandes empresas"… suscríbete ahora a https://www.entrespuntos.com y descárgalo GRATIS. Si quieres asistir a alguno de nuestros webinar gratuitos en comunicación y liderazgo, puedes inscribirte en https://www.liderazgoetico.com/proximos-eventos Gracias por escucharnos! Escucha el episodio completo en la app de iVoox, o descubre todo el catálogo de iVoox Originals
  1. En Tres Puntos | Si la montaña no va a Mahoma…
  2. En Tres Puntos | ¿Por qué nos cuesta tanto cambiar?
  3. En Tres Puntos | Lo que no te cuentan de la brecha salarial de genero
  4. En Tres Puntos | Bienvenido a bordo "Mr Customer"
  5. En Tres Puntos | Lean Career Development

Muchas gracias por tu lectura! Si este contenido te parece interesante, no dudes en compartirlo con tus amigos y contactos en redes sociales.

Esperamos que 2021 sea un fantástico año para ti y los tuyos.

Nos leemos o escuchamos muy pronto!

Saludos

Jordi Alemany

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll hacia arriba